Videomaker de bodas: todo lo que necesitas saber
A menudo considerados de segunda categoría en comparación con los fotógrafos, los videógrafos de bodas demostrarán ser una de las elecciones más importantes que hará.
FOTÓGRAFOS Y REALIZADORES DE VIDEOS PARA BODAS
Quizá tú también lo hiciste, la mayoría de las parejas de futuros esposos seguro que lo hacen: van al fotógrafo, lo eligen y luego le preguntan «¿Tú también tienes videógrafo?».
Como si fuera el apéndice de un fotógrafo… pero por qué???
Es cierto, soy el primero en argumentar, que si los fotógrafos y camarógrafos de bodas trabajan bien juntos y están en la misma longitud de onda, todo funciona mejor, con más fluidez.
Pero, ¿por qué las parejas casadas casi nunca hacen la búsqueda directa de «cineasta de bodas»?
LA IMPORTANCIA DEL VÍDEO
Lo sé, soy parcial. En la vida he optado por hacer videos para contar la organización de la boda. Y lo hice porque creo que el vídeo es una de las formas de comunicación más auténticas, sin querer quitarle nada a las fotografías por supuesto.
Pero si las fotos inmortalizan un momento, una expresión, un momento perfecto, el vídeo de boda cuenta tu historia y tus emociones de una forma totalmente diferente.
Años después de mi matrimonio, les aseguro que el video me despierta muchas más emociones que las fotografías.
Verme de nuevo al entrar a la ceremonia, ver a mi esposo sonriendo emocionado cuando me ve llegar. Es un recuerdo diferente y, en mi opinión, ciertamente no menos importante que las fotografías.
Por eso el realizador de vídeo de vuestra boda es una elección muy importante, que no tiene por qué depender necesariamente de la del fotógrafo.
ELIGE BIEN TU VIDEO DE BODA
Entonces, si tú también eres una de esas personas que piensan que «las fotos son importantes, no queremos escatimar en gastos, incluso si no está ahí, no importa», ¡sabes que estás a punto de cometer un error imperdonable!
No os penséis en los vídeos del pasado, esos que fueron la pesadilla de todos los familiares y amigos de los novios, que duraron 3 horas con la ceremonia minuto a minuto… ¡Muy aburrido!
Hoy los videos son diferentes… y seguro que encuentras al realizador adecuado para tu boda, que podrá contar tu historia como a ti te gusta.
VÍDEOS DE HOY
La tendencia moderna es contar todo el día en poco tiempo, que va desde 10 minutos hasta un máximo de media hora.
En poco tiempo revivirás los momentos más importantes, desde la preparación hasta el corte de la tarta.
Casi siempre hay una alfombra musical de fondo que acompaña las imágenes y unos momentos de audio original. Seguramente el intercambio de promesas y alguna que otra broma aquí y allá.
QUÉ CUIDAR PARA ELEGIR TU VÍDEO DE BODA
Aunque el escenario es similar, ciertamente hay varios elementos en los que tendrás que concentrarte para elegir el videomaker adecuado para ti y para la historia de tu boda.
1. EL ESTILO
Cada videomaker tiene el estilo que mejor lo representa: romántico, divertido, dinámico, vintage,… claramente el estilo depende de tu gusto.
Hay videastas con un estilo más cinematográfico, que utilizan planos más estudiados, aquellos que se identifican con un estilo de reportaje, que sigue constantemente a los esposos como si de un reportero periodístico se tratara.
Fíjate bien en los vídeos de muestra que te mostrarán los distintos realizadores, verás que entenderás fácilmente qué estilo se adapta mejor a tus gustos y al tipo de boda que tienes en mente…
2. EL COLOR
Los colores de los videos, al igual que los de las fotografías, están influenciados por las modas y el gusto personal del videasta.
Encontrarás vídeos con colores más frescos, otros más cálidos, más intensos o más naturales. Con fuertes contrastes o más «brillantes».
Busca y elige el videomaker para tu boda que ofrezca colores similares a tu gusto. Es absolutamente necesario tener un gusto compatible.
¡No cometas el error de elegir en función del precio y luego pide al videomaker que cambie el color a tu gusto!
Respeta su trabajo.
3. DURACIÓN
Nunca esperes una duración mínima del video y ten cuidado con aquellos que hacen precios en función de la duración.
¿Sabes por qué? Porque un videógrafo de bodas nunca sabrá de antemano cuánto durará el video. La duración depende de cuántas cosas sucedan durante el día.
Él o ella no puede tener la bola de cristal y saberlo de antemano.
Y, por otro lado, si no pasan muchas cosas durante el día, ¿de qué sirve alargar el caldo para llegar a una duración mínima?
Solo conseguiría el propósito de hacer que el video sea menos efectivo.
En tu opinión, ¿20 minutos aburridos son mejores que 13 minutos de contenido crepitante lleno de contenido? No tengo dudas.
4. EL LISTADO
La cita que te harán los diversos videoastas de bodas que conocerás te sorprenderá por la fuerte diferencia entre uno y otro.
Lo cierto es que el precio del vídeo depende de muchos factores, en primer lugar la cantidad de operadores presentes. ¿El videomaker (o videomaker) viene junto con otro operador o hace el servicio solo?
UNO O DOS OPERADORES
A menudo, los realizadores de bodas trabajan solos, pero esto hace que algunas dinámicas sean más complejas, como la que se refiere a la preparación del novio.
Si el novio se arregla muy cerca de la novia entonces no hay problema.
Pero si se prepara lejos, el videasta que trabaja solo no tendrá tiempo de retomar también su preparación.
Tendrás que optar por la preparación fingida, que se hace dos horas antes con el pobre marido que se viste, luego se desviste y se viste en el momento adecuado, o tendrás que renunciar a tenerlo en el video, pero sería un verdadera vergüenza, ¿no crees?
¿Qué incluye el servicio?
El otro factor que afecta el costo del video es el tipo de servicio que se ofrece: ¿qué incluye exactamente?
Vídeo principal, tráiler, minitráiler, uso del dron, presumiblemente con un dronista especial en cumplimiento de la ley, duración completa,…
5. LA MÚSICA
Otro elemento muy importante para elegir al realizador de vídeo adecuado para vuestra boda: ¿quién elige la música?
De hecho, debes saber que algunos realizadores de videos preguntan a los cónyuges por el género musical que prefieren y luego eligen personalmente las pistas que mejor se adaptan a las imágenes tomadas.
Otros realizadores de bodas piden una lista de canciones con varias características. Una lenta, una romántica, una rítmica, etc. y luego las utilizan para crear la alfombra musical que acompañará a las imágenes.
Entre las dos alternativas prefiero la primera, porque creo que para obtener el máximo efecto, el videasta debe tener la posibilidad de elegir la música que encaja perfectamente, que quizás entre las canciones elegidas por los esposos no está.
Pero sé que muchos cónyuges prefieren la posibilidad de elegir personalmente la música a utilizar.
6. EL AUDIO DEL DISCURSO
¿Cómo se graba el audio?
Presta atención cuando escuches los videos que se te mostrarán: ¿entiendes bien las palabras de los cónyuges? ¿Están abrumados por el ruido de los disparos de la cámara? Si el sacerdote quita el micrófono antes de que la pareja haya terminado de hablar, como suele suceder, ¿escuchas el final de la oración?
Los realizadores de videos de bodas a menudo subestiman mucho el audio de voz, quienes no se esfuerzan particularmente por capturarlo bien. Y es una pena perderse algunas palabras tan significativas, ¿no crees?
En conclusión, hay muchas cosas a considerar al elegir el videomaker adecuado para tu boda, pero una cosa es cierta: ¡TÚ TIENES QUE ELEGIRLO!
El vídeo recuerdo de vuestra boda no puede faltar…
Si aún tiene que elegir tanto al fotógrafo como al videomaker para su boda, ¡mire el video a continuación que he dedicado a elegir los proveedores adecuados para fotos y videos!
- 9 ideas originales para la boda - 3 de septiembre de 2022
- Brindis de boda: ¿por qué improvisarlos? - 27 de agosto de 2022
- Mesa de personal en la boda y equidad de proveedores - 20 de agosto de 2022