Cómo elegir el menú de la boda
La elección del menú de bodas pone en crisis a muchas parejas que se encuentran decidiendo sin conocer algunas reglas básicas y arriesgándose así a cometer errores.
Por supuesto, corresponde a los responsables del catering y del restaurante orientar a los recién casados, pero abordar las catas con un poco más de conciencia ayuda…
EL MENÚ DE BODA PERFECTO
Bueno, perfecto es una gran palabra, me doy cuenta de eso. O más bien, no existe un menú universalmente perfecto para cualquier pareja casada.
Sobre todo si tenemos en cuenta que en Italia hay ideas muy diferentes sobre el tipo y la cantidad de comida adecuada para una boda.
Sin embargo, si tú también quieres una boda con acento, te recomiendo que elijas un menú de boda que no obligue a tus invitados a sentarse a la mesa horas y horas cansando innecesariamente.
Sobre todo si se tiene en cuenta que esas horas se pueden pasar mucho más agradablemente bailando y divirtiéndose.
Tanto si eliges un catering como un restaurante, hay algunos pequeños secretos que debes saber para seleccionar mejor los platos que compondrán el menú de tu boda.
El menú de boda perfecto en mi opinión consiste en un rico buffet de aperitivos y aperitivos, que permiten a sus invitados pasar un rato agradable en la ligereza, saboreando muchas variedades de sabores y aromas, y luego sentarse a la mesa y degustar 3 platos servidos.
Los 3 platos pueden ser un plato principal, un primero y un segundo o, como suele ocurrir, dos primeros platos y un segundo.
Si 3 platos te parecen reductivos, puedes pensar en añadir un prepostre refrescante, que quizás sea más original que el clásico sorbete.
LA PRIMERA DECISIÓN A TOMAR: ¿MENÚ DE CARNE O PESCADO?
Si la solución mixta, carne y pescado, es en mi opinión excelente para el buffet de aperitivos con el fin de dar a todos los invitados la oportunidad de elegir, entonces no creo que por la parte servida.
Sobre todo cuando los platos servidos en mesa son 3, recomiendo hacer un recorrido bien definido: o carne o pescado. Pero ¿cómo decidir?
Seguro que cada una de las dos posibilidades trae consigo importantes reflexiones:
- La carta de carnes es generalmente la que más satisface los paladares de todos, además de vegetarianos y veganos;
- El menú de pescado se considera universalmente más refinado y valioso que el de carne. Por lo tanto, aquellos que quieren causar una «buena impresión» generalmente se orientan hacia el pescado. Es igualmente cierto que si la carne está bien cocinada puede producir resultados más que refinados…
- El contexto importa: para un menú de boda perfecto, también deberá considerar dónde se servirá este menú. ¿Estás en la orilla del mar? Sería extraño servir carne. ¿Estás tierra adentro? Un menú de carne es sin duda más adecuado o como mucho se puede optar por pescado de río o de lago. Por supuesto, no quiero generalizar, ciertamente hay maravillosas excepciones con chefs que preparan los mejores pescados de mar incluso en la montaña… pero parecería un poco extraño, ¿no?
Hechas estas reflexiones y tomado un rumbo preciso, si se ha optado por 2 primeros platos siempre es recomendable elegir uno vegetariano y el otro de carne o pescado, en lugar de hacerlos los dos de carne o los dos de pescado…
De esta forma también te asegurarás de complacer a los comensales vegetarianos, aunque hoy en día cualquier restaurante o catering está preparado para satisfacer necesidades dietéticas especiales.
Los comensales vegetarianos, veganos, celíacos, alérgicos o intolerantes no tienen nada que temer, siempre y cuando te avisen primero y puedas asesorar a los que tendrán que pensar en su menú.
MENÚ DEMASIADO DESEADO…
Mi consejo es nunca exagerar eligiendo sabores demasiado refinados o demasiado fuertes.
Aunque te encante una cocina muy particular, siempre debes pensar que eres tú quien invita a tus invitados a la boda y ¡debe interesarte que se sientan bien!
Piensa como si estuvieras invitando a la gente a comer en tu casa. Seguramente cocinarías algo que te gusta y disfrutarías cocinando, pero seguramente pensarías en platos que les gusten, ¿no es así? Aquí, el concepto no cambia.
¡Es tu boda, pero ellos son tus invitados!
En consecuencia, evita los menús a base de hígados, caracoles, platos muy especiados y todo lo que pueda considerarse un exceso.
EL MENÚ DE BODAS ES UN CRECIMIENTO DE SABORES
Así debe concebirse un menú de boda, aunque solo se componga de 3 platos: como un crescendo de sabores.
Nunca se sirve primero un plato con un sabor fuerte, seguido de uno delicado. Siempre hace lo contrario.
Así que asegúrate de que los platos que elijas sigan esta lógica… ¡las papilas gustativas de tus invitados se regocijarán!
PRIMEROS PLATOS
La combinación perfecta de dos primeros platos ve:
- una pasta seca seguida de una pasta rellena
o - un risotto seguido de una pasta, seca o rellena
No se recomiendan dos pastas secas, así como dos pastas rellenas o dos risottos.
LA COCINA DEL RISOTTO
Pero la elección del risotto plantea una cuestión de no poca importancia: ¡cocinar!
Si quieres que el menú de tu boda quede impecable y eliges un risotto, tendrás que cocinarlo a la perfección, lo cual es muy difícil porque todos sabemos que el arroz se pasa en un instante.
Si es cierto que técnicamente el risotto debe servirse como primer plato, también lo es que quien lo sirva debe saber el minuto exacto en el que todos los invitados a la boda y vuestros cónyuges os sentaréis a la mesa. De lo contrario, el arroz se servirá demasiado cocido. Pero esto es imposible!!!
Así que sugiero 2 soluciones, aunque la segunda podría hacer fracasar a los chefs más rigurosos:
- Preceda el risotto con un plato principal. Así la cocina podrá calcular perfectamente los tiempos.
- Cambia el orden de salida de los primeros platos y sirve la pasta seca, con una salsa muy ligera, y luego el risotto con una salsa más sabrosa. Ningún comensal te acusará de haberte equivocado en el orden de los platos, ¡te lo aseguro!
SEGUNDOS CURSOS
O sería mejor decir el segundo plato.
Si es uno, como recomiendo, debe ser absolutamente delicioso y apreciado por todos.
Y cuando los novios piensan en el segundo plato perfecto, generalmente acuden inmediatamente al clásico filete, considerado por todos como una pieza preciada.
Y de hecho lo es… ¡pero también el filete trae consigo un problema considerable!
COCINAR EL FILETE
Si un chef sabe hacer su trabajo, servirá el lomo poco hecho. Porque esa es la cocina correcta. No discutas.
Absolutamente no puede servir un filete bien cocido porque se vería como un principiante.
Dicho esto, todos sabemos que muchas personas no aprecian la carne poco hecha. Entonces, si elige un filete para el menú de su boda, espere el ballet de los camareros que tienen que llevar los platos a la cocina para cocinarlos más. ¡Absolutamente imposible!
¿Entonces como? La sugerencia es renunciar al clásico filete y optar por un tipo de carne que requiere una cocción diferente, universalmente apreciada.
LAS DISTANCIAS AFECTAN AL MENÚ
Puede parecerte extraño, pero el menú de una boda también está muy influenciado por el lugar donde se llevará a cabo la parte servida. O mejor dicho, a qué distancia estará de la cocina.
Porque si los camareros para servir la mesa tienen que recorrer un largo camino o subir tramos de escaleras, el riesgo de que los platos lleguen congelados es realmente alto.
Y luego tendrás que estudiar junto con el chef una solución que incluya platos que estén muy bien cocinados y que no se enfríen tan rápido. ¡Otra razón para evitar el filete, que se enfría muy rápido!
El mejor consejo que te puedo dar es:
Recibe consejos de aquellos que quieren causar una buena impresión con ese menú, o del chef que lo preparará.
Con estas pocas consideraciones, creo que podrás afrontar tus pruebas de menú con mayor conciencia y encontrar más fácilmente el menú de boda perfecto para ti y tus invitados.
Hay que decir que en una boda con acento un buen menú va de la mano con un buen servicio, así que pronto haré un video donde les contaré algo interesante sobre el servicio!
Si te interesa, sigue siguiéndome y, si te gusta, ¡cuéntame en los comentarios qué has elegido para el menú de tu boda!
- 9 ideas originales para la boda - 3 de septiembre de 2022
- Brindis de boda: ¿por qué improvisarlos? - 27 de agosto de 2022
- Mesa de personal en la boda y equidad de proveedores - 20 de agosto de 2022